Para comprender el mundo árabe y el islam

DESCUBRIENDO LA CULTURA ÁRABE
Una experiencia personal
por José María Pérez Moral

INTRODUCCIÓN: Tan cerca y sin embargo tan lejos

  • Un viaje a Marruecos: De cómo descubrí el mundo árabe-islámico.
  • Mis estudios de Historia Medieval: De mi conversión a la Historia Medieval de al-Andalus.
  • Cómo se escribe la Historia. De la invención de un mito. De la invención de una fobia.

ENCUENTROS Y DESENCUENTROS. Lo que le Preocupa al Árabe de a pie

  • La imagen del occidental: Del romanticismo a lo moro. La educación en las aulas.
  • La imagen que tiene el árabe: Garíb, el extraño. Derechos Humanos y democracias.
  • Lenguajes comunes: Del ecumenismo teológico a la pasión por el fútbol.
  • Confusiones comunes: Musulmán, árabe, moro, chiíta, etc.
  • El viaje: El día a día en un país árabe. Pasado y presente de una sociedad viva.
  • La vida pública: El dominio del hombre. La sumisión patriarcal.
  • El ámbito privado: Territorio femenino. La emancipación de la mujer.

UNA CULTURA URBANA QUE VIENE DEL DESIERTO

  • Precisiones sobre el origen de los árabes y su evolución histórica.
  • Una cultura oficial y una cultura popular: Magia y ¿supersticiones?
  • La ciudad: Un organismo biológico.
  • La vivienda, el hamam. Lo que se ve y lo que no se ve.
  • La cultura del agua. Un litro de agua más caro que un litro de gasolina.

¿HERENCIA ARABE? LA LENGUA ARABE. La llave de la cultura

  • Lo que nos enseña la lengua: Una historia común a través de las palabras.
  • La seducción poética. La herejía literaria.
  • La narrativa: El Jakawati. Patrimonio oral de la humanidad.
  • Breves apuntes sobre la lengua árabe.
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    * Licenciado en Geografía e Historia, especialidad: Historia de al-Andalus. Titulado en Lengua Árabe.

LE BASI "Un cómico frente al Islam"

Por qué no voy a reírme de Mahoma... Todavía. Una respuesta completa sobre un tema esencial.

No pasa semana sin que algún periodista me interrogue con tono acusador: “Usted se burla del cristianismo pero, ¿por qué no se atreve a hacer lo mismo con el Islam?” (...) Nadie, por ejemplo, me ha preguntado por qué no me burlo del budismo, el hinduismo, el confucianismo y otros tantos sistemas religiosos. “Lógico —pensarán ustedes— estas religiones no son tan agresivas y fanáticas. El problema es la violencia del fundamentalismo islámico.” Sinceramente, no creo que sea mucho más fácil montar un show contra Shiva en Varanasi que contra Mahoma en Teherán. Pero volveremos a esto punto más adelante.
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